20.7.06

Seamos Diferentes...


"Que pena debe ser tener un hijo así"
"Es puro sufrimiento"
"Pobrecito"

Todos hemos escuchado esas palabras, esos casi pésames cuando nace un niño down, con retardo, ciego, parálisis cerebral, etc.

Es como cuando se te muere alguien a quien amas mucho y la gente se te acerca para decirte que te entiende, que te "ayuda a sentir", que te "acompaña en tu dolor". ¡Mentira! ¿Alguien puede sentir lo mismo que tu? ¿Alguien puede ponerse realmente en tus pantalones y sentir por ti? No lo creo, aunque empaticemos muy bien con esa otra persona, auqnue haya pasado por lo mismo ... nadie siente igual al otro, nadie.

Eso pasa con los niños.

Con Valentín (mi hermano menor, Omega), por ejemplo, la parbularia del jardín al que asistía un día le dijo a mi madrastra que él podía tener "principios de autismo" ¡por favor! se es autista o no se es, no se puede evitar, no se pueden tener principios ni sanarse. Qué ganas de haberle dicho que se fuera de vuelta a la universidad y que se leyera el código de ética de nuevo. Ella, diagnosticando, y más encima a un niño que tenía 2 1/2 años en ese momento ... el autismo se detecta después de los 3 1/2 ... me da rabia, lo siento ... Y mi abuela que le decía pobrecito, casi como "pobre niño tontito" ... Hoy, el Vale, va al baño sólo, se comunica, pide lo que quiere y rechaza lo que no le gusta ... Pasa que Valentín, así como todo el resto de la población con algún tipo de deficiencia, es un angelito.

Fue mágico cuando logró repetir "te amo", cuando con sus manitos me abraza y me da un beso y dice "muaaaa", cuando me ve y corre a mis brazos para que lo abrace y me coma su guatita.

Benjamín, el anterior a Valentín, nació prematuro. 41 días en el hospital, los médicos no daban una chaucha por él. No se tomaba el relleno, sólo los 20 cc que le llevaba su mamá todos los días. Logró el peso de alta: 1.9 kg. En el primer mes que estuvo en la casa había subido un kilo. Los médicos no lo podían creer ... dicen que el amor alimenta. En la actualidad, el Benja tiene 5 años, y ha logrado un vocabulario sobresaliente según una prueba de lenguaje que una vez le hice. Es un niño muy empático ... no el pobrecito que todos creyeron que iba a ser.

"Quiero que me abraces sin asfixiarme"
"Quiero que me respondas sin decirme siempre que no"
"Quiero que me cuides sin excesos"

Un niño especial, es especial en todos los sentidos, tiene un corazón especial, formas de sentir, formas de communicarse y formas de ver la vida que son especiales. Sólo hay que tener paciencia y tratar de ir a su ritmo.

Tuve la dicha de trabajar tres meses con niños autistas, jóvenes de entre 13 y 19 años, no hablaban, no controlaban esfínteres, botaban la comida, se les caía de la boca. Me pegaron, me tiraron el pelo, me orinaron encima, me ensuciaron, me produjeron una ciática enorme ... y sin embargo, han sido los mejores tres meses, porque me dieron la mejor leeción de vida que pude recibir.

¿Te quejas porque no puedes comprarte eso que viste y que te gustó tanto? ¿Porque no puedes irte de viaje a donde querías? ... estos niños no pueden quejarse, para ellos estar vivos ya es un regalo, tener la posibilidad de ser educados y de ser queridos, un milagro. Hay niños que mueren de hambre todos los días, niños que son maltratados hasta la muerte, niños explotados y niños que tienen que jugar a ser adultos ... Ellos son los que tienen derecho a quejarse ...

No hay comentarios.: